sábado, 26 de marzo de 2011

O P A S

Apuesto que no es la primera vez que habéis oído esta palabra, y muchas veces no habéis sabido su significado o quizás queráis profundizar sobre su significado, estáis en el blog adecuado.

Una OPA es una Oferta Pública de Adquisición, ya sé que os habéis quedado igual, os pondré un ejemplo para que lo podáis entender.
El señor Juan, junto con dos amigos (puede realizarse de forma individual) quiere adquirir el 25% de Iberdrola, por ello dice a los accionistas que quiere comprar esas acciones y está dispuesto a pagar “x” (puede pagar con dinero o con dinero y acciones).
En un plazo de 15-70 días hábiles, los interesados pueden aceptar la oferta. También pueden revocar la orden de aceptación de la oferta, dentro del plazo.
Si la señora Raquel, decide hacer paralelamente otra oferta, los accionistas podrán aceptar ambas propuestas (indicando su orden de preferencia).

La finalidad de las Opas, puede ser:
-          Conseguir el control de la Sociedad
-          Reforzar el control de la Sociedad.
-          Adquirir un pequeño número de acciones.

Las Opas pueden ser:
-          Obligatorias. Se realiza para el 100% de las acciones, sin condiciones. Debido a: toma de control, exclusión y reducción de capital.
-          Voluntarias. No tienen que tener unas características concretas, al contrario que las obligatorias. El precio puede ser el que quiera, para el número de las acciones que se desee…
-          Toma de control de la Sociedad. El objetivo es que los accionistas puedan vender sus acciones a un precio equitativo.
-          Competidora. Se hace mientras otra está vigente.
-          Exclusión. Antes de que una empresa deje de cotizar en Bolsa, se realiza para que los accionistas puedan vender sus acciones.
-          Amistosas. Se realiza después de un acuerdo entre los accionistas y la Sociedad que hace la OPA.
-          Hostiles. No se ha llevado a cabo un acuerdo.


Para consultar las OPAS, debemos acudir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

Este gráfico indica el ajuste de precios en el periodo de la OPA:


Los accionistas minoritarios, son los que obtienen más rentabilidades en el caso de que ocurra una OPA. En el caso de una OPA sin competencia, lo mejor que puede hacer es aceptar la OPA (rentabilidad = 13,3%, aproximadamente).
En cambio, cuando hay competencia lo mejor es esperar hasta los resultados (rentabilidad = 37,3%, aproximadamente).
Hay que tener en cuenta que las situaciones no siempre son iguales.
Es más beneficioso, para un accionista minoritario, que exista competencia porque aumentará su rentabilidad.



Bibliografía:

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