domingo, 6 de marzo de 2011

Los splits de acciones

En este post, explicaré que son los splits, cómo en los últimos post seguiré con la temática de la Bolsa y acciones.

Comenzaré con la traducción de esta palabra inglesa. La palabra “splits”, se podría traducir al castellano como “dividir”.

Los splits, suponen la multiplicación de las acciones sin alterar el capital, como consecuencia, obtendremos un abaratamiento de las acciones. Para que lo entendáis, consiste en que una acción se divide en varias acciones, esto no supone que perdamos ni ganemos dinero, conservamos el mismo dinero pero tenemos más acciones.
Si se realiza un split, nos encontramos con dos perspectivas distintas:
-          La empresa, aumenta su número de acciones sin variar el capital.
-          El cliente, tiene el doble (o la cantidad por la que se halla multiplicado) de acciones. Aunque disminuye el beneficio por acción.


Beneficio Por Acción = Beneficio neto / nº de acciones.


El objetivo de la empresa, es reducir el precio de las acciones porque lo considera elevado, y así atraer a nuevos clientes con un precio más atractivo. Además, que una empresa realice splits, transmite una imagen de confianza y fuerza.

Un hecho ha tener en cuenta, es que antes del anuncio de los splits, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe haber autorizado la operación.

Explicaré las consecuencias, según dos teorías:
a)      Teoría de los dividendos. El lanzamiento de un splits, es traducido por el mercado cómo un aumento de dividendos.
b)      Teoría de los beneficios. Las empresas obtienen una mayor rentabilidad, que antes de realizar esta operación.

El precio de la acción debe situarse en un punto medio, puesto que si es demasiado alto desanimará a los clientes a comprar las acciones, si por el contrario es demasiado bajo, hace que los inversores desconfíen de la empresa. Este hecho, motiva a los directivos para hacer un split.
Por otro lado, al aumentar el número de inversores, aumenta el mercado.



Esta imagen, hace referencia a algunos de los splits realizados durante el año 2010. A continuación interpretaré la imagen:
- El ISIN (International Securities Identification Numbering System) valor, es un código de 12 caracteres que identifica la empresa de la que se trata.
- Cuando se anuncia el split, se dice la equivalencia a la que se realizará; en el caso de Inv. Polivalente, SICAV, S.A, la equivalencia de 5 x 1 quiere decir que por cada acción anterior se tiene 5 acciones de las nuevas.

En el otro lado, tenemos los contra-splits, lo contrario de los splits. En este caso, se reducen las acciones de la compañía, por tanto aumenta el precio por acción. Todo esto ocurre sin variar el capital de la empresa.
Se lleva a cabo los contra-splits, con el objetivo de aumentar el precio de las acciones.



Bibliografía:








No hay comentarios:

Publicar un comentario