domingo, 20 de febrero de 2011

S W A P

Quizás os suene esta palabra, ya que en el post anterior lo nombré, pero ahora profudizaré en ella.

Es un tipo de derivado financiero, un contrato entre dos partes con el que acuerdan el intercambio de cierta cantidad de dinero, durante unos intervalos regulares y con unas determinadas reglas pactadas. Actúan en mercados no organizados
Da la impresión de que estoy hablando de los préstamos, pero la diferencia es que se intercambian los flujos de tasas de interés y el nominal no sufre modificaciones.

La siguente imagén corresponde a su representación:
¿Para qué se utilizan? Su objetivo es intentar reducir los riesgos del mercado, la solvencia (del emisor) y liquidez. También sirve para especular.
¿Por cuantas manos pasa? En un primer momento, sólo es necesario que pase por tres personas: el primer vendedor del swap, el intermediario y el comprador.
Los intermediarios pueden ser:
-          Brokers: se encarga del asesoramiento y la unión de ambos individuos. Cobra una comisión por este trabajo.
-          Dealers: normalmente suele ser un Banco. A diferencia que el anterior, toma parte activa del acuerdo, ya que si alguna de las partes no cumple el acuerdo, el dealer se hace cargo.


Nos encontramos con varios tipos de Swaps:
  1. Swaps sobre tasas de interés.
  2. Swaps sobre tipo de cambio.
  3. Swaps de materias primas.


Los swaps sobre tasas de interés.
Se trata de un contrato, en el que ambas partes, acuerdan el intercambio de una cierta cantidad de dinero, con un determinado tipo de interés (que puede ser fijo o variable), en un momento del futuro.
Sus características son:
-          Los pagos se hacen en la misma moneda.
-          Los tipos de referencia son distintos.

Imaginemos que tenemos una empresa y un swaps de tipo variable y queremos un tipo fijo. Buscamos una empresa con un tipo de interés fijo, y usando el swap podremos endeudarnos como deseábamos (en el caso de que ambas empresas lleguen al acuerdo).
Dentro de estos, nos encontramos con dos modalidades:
◦ “Coupon swaps”. Se intercambio un flujo de tipo fijo con uno de tipo variable.
◦ “Basis swaps”. Se intercambian dos flujos de intereses variables.

Los swaps sobre tipos de cambio.
También son conocidos como swaps de divisas, porque lo que se intercambia son monedas.
Lo explicaré con un ejemplo para que lo entendáis mejor:
El Señor A, vive en España, por tanto usa el Euro como moneda. Luego tenemos al Señor B, que vive en Estados Unidos, por supuesto su moneda es el dólar.
Ambos llegan a un acuerdo, el Señor A le pagará al otro una determinada cantidad junto con los intereses y amortiza el capital, en euros. El Señor B realizará la misma operación, pero pagando con dólares.
La ventaja se encuentra en la divisa, además del ahorro de costes y la eliminación de las barreras en los mercados internacionales.

Aquí os adjunto las condiciones sobre estos en Bancomer.


Los Swaps de materias primas.
El precio de las materias primas está en constante cambio, como el del petróleo (tan pronto tiene un precio de 1,30€/l, que baja a 0,90€/l)
El objetivo de estos swaps es reducir el riesgo de los precios y abaratar los costes. Además se puede establecer la calidad del producto, precio….; podemos establecer unas determinadas condiciones.
A la empresa se le garantiza un precio fijo ante subidas o bajadas.
En el caso del que el precio aumente el cliente deberá pagar la subida, pero si ocurre en caso contrario la empresa le pagará esa cantidad.

Además de estos swaps, nos podemos encontrar con muchos más tipos.

Los riesgos que podemos correr son los siguientes:
◦ La parte contraria, puede incumplir con sus obligaciones => riesgo de crédito.
◦ La modificación de las fechas de pago debido al riesgo de crédito => riesgo de inversión.
◦ Puede variar el precio de la moneda => riesgo de tipo de cambio.
◦ En el caso de que el Gobierno de un país prohíba que la moneda sea convertida, esa parte incumplirá con sus obligaciones => riesgo soberano.
◦ Si participa un dealer como intermediario, este puede encontrarse con el inconveniente de que no encuentre un individuo con las características deseadas => riesgo de no coincidencia de necesidades.



Bibliografía:










No hay comentarios:

Publicar un comentario